El horno de leña

“These ovens really get people’s imaginations going. They are brilliant tools for inspiring good times around the table. To my mind, wood fired ovens are the ultimate foodie must-have”

Jamie Oliver – Wood Fired Ovens

Jamie Oliver es definitivamente una celebridad en el mundo de la cocina y la televisión, una eminencia en comida casera, rápida y diferente, en cocina italiana, que hoy en día es la cabeza de una revolución alimenticia para dejar atrás toda la comida procesada y empaquetada, y volver a las raíces y a la mesa familiar. Dice en la cita que la mejor herramienta para poner la imaginación a volar al cocinar es tener uno de estos hornos, que es una herramienta para poner buena comida alrededor de la mesa, y que a su parecer, los hornos de leña son el último deseo que un amante de la comida pueda querer.

Deseo concedido a la familia Vega Puente. (¡siiiiiii!)

Desde que empezó la obra en el patio de nuestra casa, he buscado en todos los libros y revistas de cocina de esta casa (la pila no es pequeña), recetas e ideas para hacer en la nueva adquisición familiar. Pizzas rústicas con pedacitos de corteza tostadas y el queso borboteando; piernas de cordero que se caigan del hueso; estofados con olor a humo, a vino; pollos rellenos, con la carne jugosa y la piel crujiente; suculentas costillitas de res o de cerdo pegajosas de la caramelización. No veo la hora de prender el horno y de sacar de su caliente corazón alguno de estos platos. Se me hace agua la boca.

La primera receta que me gustaría probar es una receta de Jamie Oliver que he hecho varias veces y es ABSOLUTA Y TOTALMENTE DELICIOSA. Son unas costillitas de cerdo con chile y cítricos, una armonía entre lo picante, lo dulce, lo acido y lo grasoso, haciendo que este plato sea un manjar que le pondrá a cualquiera la cabeza a volar. Para las personas que no sean muy amantes del picante (no como yo) simplemente hay que bajarle la cantidad de chiles que dice la receta. Con uno entero y medio seco es mas que suficiente.

Costillitas de cerdo con chiles y cítricos

Ingredientes:

3 dientes de ajo

2 chiles rojos frescos

Sal marina y pimienta recién molida

2 cucharaditas de paprika ahumada

1/2 cucharadita de chile seco en polvo o en hojuelas

4 cucharadas de aceite de oliva

1 rack de costillitas de cerdo

1 naranja (la ralladura y el jugo)

1 limón (la ralladura y el jugo)

2 cucharadas de miel

Instrucciones:

Precalentar el horno hasta 180ºC.

Machacar el ajo con la sal, la pimienta, el chile fresco y el chile en polvo para hacer la marinada picante, y luego añadir el aceite de oliva.

Cubrir las costillitas de cerdo con la marinada, colocarlo en una bandeja profunda para el horno y cubrir con papel aluminio.

Cocinar por aproximadamente 20 minutos.

Mezclar las ralladuras y el jugo de la naranja y el limón con la miel.

Sacar el cerdo del horno y quitarle el papel alumino.

Cubrir bien la carne con la mezcla de cítricos y miel.

Devolver la bandeja al horno (190ºC) sin el papel aluminio y cocinar por aproximadamente 30 minutos, remojando continuamente la carne en los jugos, hasta que la carne de las costillitas se separe con facilidad del hueso.

Esta receta es un éxito seguro.

Para que conozcan un poco más sobre la forma de cocinar en hornos de leña, vean en video de Jamie haciendo pizzas rústicas en su patio.

4 comentarios en “El horno de leña

  1. podias doblar, al español tus programas para hacerte conocer en PERU, COLOMNIA HONDURAS Y VENEZUELA, MI PASION ES LA COCINA ASI COMO LOS LIBROS. MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTA

    1. Hola Lalin,

      Te refieres al video de Jamie Oliver que publiqué? Como no tengo los derechos de ese video no puedo hacerle modificaciones. Pero si tienes alguna pregunta sobre el tema me puedes decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s